7 TRUCOS PARA DETECTAR A UN MANIPULADOR EMOCIONAL Y CÓMO EVITARLOS

Un manipulador emocional puede destruir tu autoestima, quitarte energía para todo el día e incluso hacer que te cuestiones no solamente tu realidad sino tus propios sentimientos.

Hace unos cuantos años Facebook juntamente con investigadores de la Universidad de Cornell hicieron un *experimento intencionado a través del cual manipularon el contenido de las noticias que aparecen en Facebook. Casi 700.000 cuentas de personas fueron manipuladas y en su cuenta sólo podían ver historias negativas mientras que otros sólo podían ver historias positivas en sus actualizaciones.

De lo que rápidamente se dieron cuenta es que cuando estas personas publicaban en su cuenta la siguiente semana, éstas estaban muy influenciadas por el estado de ánimo de los posts que habían leído anteriormente.

Y aquí rápidamente tenemos un aprendizaje importante, si para Facebook es tan sencillo manipular las emociones dándole un giro a tu news feeds, imagínate lo fácil que es para alguien real de tu entorno que te conoce personalmente. Así un manipulador emocional no solamente puede destruirte tu autoconfianza o tu autoestima sino que además te cuestiones tu propia realidad, minando la confianza en ti.

 

La buena noticia, es que aunque para los manipuladores emocionales puede ser fácil manipularte debido en parte a sus habilidades para ello y en parte a que es un proceso paulatino en el que poco a poco su manipulación va en crescendo, afortunadamente hay unos sencillos trucos para detectarlos y que puedas mantenerte alerta:

1. CUESTIONAN TU REALIDAD

Al ser buenos manipuladores son muy buenos mintiendo, entonces te puedes encontrar que ante un hecho o problema insistan en que eso a lo que te refieres no ha sucedido, o incluso en que eso que has observado no ha pasado, o incluso la insistencia en que algo que han dicho no lo han dicho. El problema es que su insistencia es tal que hacen que te cuestiones tu propia realidad, y ellos insisten en que es un problema de tu imaginación, de esta forma consiguen salirse del problema.

2. SE APODERAN DEL ROL DE VICTIMA

Siguiendo con la excusa de que nada es culpa suya, no importa lo que hagan, nunca es culpa suya. La culpa fue de alguien que le provocó a hacer eso, y ese bien podrías ser tú. Y si se enfadan, por supuesto es por tu culpa que los has hecho enfadar. Un manipulador emocional no reconocerá que él puede hacer algo al respecto, o que también es responsable.

Un manipulador utilizará el sentirse ofendido por algo dicho sin que tú puedas averiguar de qué se trata.

3. TE ABSORBEN LA ENERGIA

Si están de mal humor, se las van ingeniar para que todos los que están a su alrededor estén de mal humor. Son unos genios en absorber la energía de los demás, al estilo vampiro te chuparán tu energía para luego insuflarte su energía, de modo que hacen que te sientas responsable por su estado de ánimo y sientas cierta obligación a intentar ayudarlo.

4. DISPUESTO A AYUDARTE Y LUEGO TE PASAN FACTURA

Puede que te encuentres con alguien que quiera ayudarte, o ser voluntario para una causa para la que estés trabajando, pero poco a poco mientras el trabajo se va realizando te vas dando cuenta de que esa buena disponibilidad se va volviendo en contra tuya, no sólo porque quiere imponer sus ideas sino que buscará hacerte sentir culpable y en deuda con él o ella por haberte ayudado y tu no estar reconociéndoselo.

5. SIEMPRE UN GRADO POR ENCIMA TUYO

No importa nunca el mal día que tengas, probablemente el suyo será mucho peor. Aquí el problema es que no le dan legitimidad a tus quejas recordándote que sus problemas son mucho más serios que los tuyos. El objetivo: tú no tienes razón para quejarte, yo soy más importante.

6. JUEGAN TUS EMOCIONES

Como muy probablemente te conocen bien, saben cuáles son tus puntos fuertes y los débiles, así que si hay algo que te causa inseguridad no durarán en apretar el botón correcto en el momento más oportuno. El ejemplo sería que si estás a punto de hacer una presentación, y saben que estás nerviosa, te recordarán el alto nivel por ejemplo de los asistentes a tu presentación, así como en la capacidad de tu público para juzgarte. La idea aquí es que manipulan tus emociones no para hacerte sentir mejor sino para ponerte en un estado más vulnerable.

7. SUS ACCIONES NO COINCIDEN CON SUS PALABRAS

Observarás que por un lado te reconocerán y te alabarán, también te recordarán lo contentos y afortunados que son de conocerte, pero por otro lado sus acciones te mostrarán que tus propuestas o requerimientos hacia esta persona son totalmente irracionales. Haciéndote nuevamente cuestionar tu realidad y moldeando tu percepción de acuerdo a lo que es únicamente conveniente para ellos.

¿CÓMO EVITARLOS?

Aunque estas son sólo algunas de las principales características de los manipuladores emocionales, es normal que cuando estés ante ellos sientas que tu cuerpo no responde de forma agradable al estar con este tipo de personas.

La razón es que inconscientemente partes de tu cerebro se activan en modo defensa, haciéndote despertar emociones y sensaciones desagradables al estar junto a ellos, por esta razón lo primero es saber detectar cuando tu cuerpo entra en modo defensa, cuando sientes esa sensación de malestar al estar con una persona de estas características.

Pero tú no vas a poder poner distancia a este juego a menos de que seas consciente de que esto está sucediendo. Este poner conciencia, te va a permitir no solamente reconocer tus emociones, sino tomar ese primer distanciamiento.

Así el paso sería no entrar en el juego y distanciarte emocionalmente de forma que puedas entrar en contacto con tus emociones sin sentirte desbordado, puesto que no es tu obligación entrar en su caos emocional.

El segundo paso, sería el racionalizar su comportamiento. Es decir si tienes identificada a ésta persona pero por alguna razón, bien porque vive cerca, o están el trabajo y se te hace inevitable su presencia constante, el racionalizar su comportamiento te permitirá desarrollar estrategias para que tú puedas establecer tus límites de una forma consciente y proactiva.

Siempre recuerda tus derechos: Tienes derecho a que los demás te respeten, a decir no sin sentirte culpable por ello, a expresar tus puntos de vista aunque no sean compartidos, a vivir tu vida de acuerdo a tus prioridades.

La idea es que si dejas que las cosas pasen tal como vienen, te encontrarás en el meollo de la conversación en la que no podrás salir. Mientras que si estableces tus límites y decides cuando y donde tú estableces contacto con esa persona, podrás controlar el caos de una forma más efectiva para ti.

El último recordatorio desde el más importante: Nadie, absolutamente nadie puede manipularte sin tu consentimiento y tu cooperación.

¿Mientras leías el artículo te ha venido alguien a la cabeza? Si es así, que cosas más crees que podrias hacer?

 

*Inspiraciones para el post: Business Insider, Travis Bradberry, inteligencia emocional.

*Estudio: http://news.cornell.edu/stories/2014/06/news-feed-emotional-contagion-sweeps-facebook

Vertical_3D_cover

e-book Gratuito

Los Pasos Hacia la Auténtica Transformación Personal.

Te garantizo 100% de confidencialidad. Tu información no será nunca compartida.

SOBRE MARC

Hola, soy Marc! Coach y terapeuta Gestalt apasionado por el desarrollo personal, el autoconocimiento y el mundo interior. Aquí encontrarás recursos, herramientas y textos escritos con la intención de mejorar tu bienestar y calidad de Vida. Espero disfrutes de los textos tanto como yo escribiéndolos para ti. Y aunque no tengo todas las respuestas, soy feliz compartiendo mi viaje contigo!

¿Quieres más contenido como este?

Entra tu email


Recent Posts

Leave a Comment